El proceso

La Administración General del Estado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, diseña la política energética del país.

Para ello, realiza, en colaboración con las comunidades autónomas, una planificación energética en la que se define como será el sistema eléctrico a medio y largo plazo, en términos de generación, demanda y red de transporte de electricidad.

Las fases

Estado de fase: actual
Desde 01/04/2024
 al 01/10/2024

2. Fase de estudios

 

Red Eléctrica, con toda la información recibida y los criterios fijados por el Ministerio, lleva a cabo los estudios técnicos pertinentes y elabora la 'Propuesta inicial de desarrollo', que remite al Ministerio.

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Es el instrumento normativo que establece las necesidades de desarrollo de la red de transporte de electricidad para el periodo 2025-2030. En concreto, a través de este plan de desarrollo se reforzarán las infraestructuras existentes y se promoverán nuevas instalaciones que permitirán a España avanzar en el camino de la transición ecológica con garantía de suministro, teniendo como máxima la protección del medioambiente y la eficiencia económica del sistema eléctrico.

Los objetivos del plan de desarrollo de la red de transporte 2025-2030 quedan definidos en la Orden TED/1375/2023, de 21 de diciembre, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030. En ella se definen los siguientes principios rectores:

  1. El cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima se van a concretar a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030 y sus eventuales revisiones.
  2. La garantía de suministro de energía eléctrica a las redes de distribución y los clientes conectados a la red de transporte y a aquellos potenciales clientes que presenten proyectos firmes y maduros en el horizonte de planificación establecido.
  3. La maximización de la penetración renovable en el sistema eléctrico, minimizando el riesgo de vertidos, y de forma compatible con la seguridad del sistema eléctrico.
  4. La evacuación de energías renovables en aquellas zonas en las que existan elevados recursos renovables y sea posible ambientalmente la explotación y transporte de la energía generada.
  5. La contribución, en lo que respecta a la red de transporte de electricidad, a garantizar la seguridad de suministro del sistema eléctrico.
  6. La compatibilización del desarrollo de la red de transporte de electricidad con las restricciones medioambientales.
  7. La supresión de las restricciones técnicas existentes en la red de transporte de electricidad.
  8. El cumplimiento de los principios de eficiencia económica y del principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.
  9. La maximización de la utilización de la red existente, renovando, ampliando capacidad, utilizando las nuevas tecnologías y reutilizando los usos de las instalaciones existentes.
  10. La reducción de pérdidas para el transporte de energía eléctrica a los centros de consumo.
  11. El desarrollo del almacenamiento energético en consonancia con lo establecido en el PNIEC 2021-2030 y sus eventuales revisiones.
  12. La descarbonización de las actividades industriales.
  13. El desarrollo de la cadena de valor industrial vinculada a la transición energética.
  14. La cohesión territorial, el reto demográfico y la transición justa.

El diseño del plan de desarrollo 2025-2030 es un proceso participativo y transparente que cuenta con la participación de los sujetos del sector eléctrico, así como de cualquier entidad o persona particular. Los aspectos normativos que rigen el proceso se recogen en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, en el RD 1955/2000, el RD 1047/2013, la Ley 21/2013 de evaluación medio ambiental y en el RDL 1/2019. Consta de las siguientes fases:

  • Fase de propuestas. Tras la publicación de la Orden de Inicio del proceso de planificación en el BOE, las comunidades autónomas y los sujetos del sector involucrados elaboraron las propuestas de desarrollo de la red de transporte y las envían al MITERD y a Red Eléctrica. En paralelo, la CNMC remite un informe con recomendaciones de sostenibilidad económico-financiera a considerar en el desarrollo de la red.
  • Fase de estudios. Red Eléctrica, con la información obtenida y los criterios fijados por el MITERD, lleva a cabo los estudios técnicos pertinentes y elabora la Propuesta Inicial de desarrollo, remitiéndola al MITERD.
  • Fase de alegaciones. El MITERD abre un proceso de alegaciones a la Propuesta inicial de desarrollo.
  • Fase de estudios. El MITERD traslada todas las consideraciones a Red Eléctrica, quien las analiza y elabora la Propuesta de desarrollo, remitiéndola de nuevo al MITERD.
  • Fase de consolidación. Tras la recepción y revisión de la valoración de la CNMC del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad económico-financiera, el MITERD elabora el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, que debe incluir la declaración ambiental estratégica emitida por el área de medio ambiente del MITERD. Durante el periodo de información pública de la EAE, cualquier entidad o persona puede presentar alegaciones.
  • Fase de aprobación. Finalmente, el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica es aprobado por el Gobierno, tras ser sometido al Congreso de los Diputados.

Actualmente estamos en la fase de estudios ( desde el 1 de abril de 2024 al 1 de octubre de 2024)

La autorización de los proyectos será competencia de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, en función del tipo de red de transporte afectada (primaria o secundaria).

La Administración General del Estado será la encargada de autorizar aquellas infraestructuras de la red de transporte primaria y de la red de transporte secundaria que afectan a más de una comunidad autónoma. Por su parte, la comunidad autónoma afectada autorizará las infraestructuras de la red de transporte secundaria que discurren solo por ella.

  • La primaria está constituida por líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 380 kV, así como las interconexiones internacionales y de los sistemas eléctricos no peninsulares.
  • La secundaria son aquellas líneas, parques, transformadores y otros elementos de la red de transporte no incluidas en la red de transporte primario.

Red Eléctrica, en su papel como Transportista único del sistema eléctrico español, ejecutará los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras o adecuación de las ya existentes una vez autorizados.

Si tienes dudas o alguna consulta sobre el proceso, te escuchamos

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