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Preguntas Frecuentes

Es el instrumento normativo que establece las necesidades de desarrollo de la red de transporte de electricidad. En concreto, a través de este plan de desarrollo se reforzarán las infraestructuras existentes y se promoverán nuevas instalaciones que permitirán a España avanzar en el camino de la transición ecológica con garantía de suministro, teniendo como máxima la protección del medioambiente y la eficiencia económica del sistema eléctrico.

La elaboración de la planificación vigente 21-26 se inició en marzo de 2019 con la Orden TEC/212/2019 y se ha realizado de acuerdo con nueve principios rectores que son:

 

  • El cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima se van a concretar a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030.
  • La maximización de la penetración renovable en el sistema eléctrico, minimizando el riesgo de vertidos, y de forma compatible con la seguridad del sistema eléctrico.
  • La evacuación de energías renovables en aquellas zonas en las que existan elevados recursos renovables y sea posible ambientalmente la explotación y transporte de la energía generada.
  • La contribución, en lo que respecta a la red de transporte de electricidad, a garantizar la seguridad de suministro del sistema eléctrico.
  • La compatibilización del desarrollo de la red de transporte de electricidad con las restricciones medioambientales.
  • La supresión de las restricciones técnicas existentes en la red de transporte de electricidad.
  • El cumplimiento de los principios de eficiencia económica y del principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.
  • La maximización de la utilización de la red existente, renovando, ampliando capacidad, utilizando las nuevas tecnologías y reutilizando los usos de las instalaciones existentes.
  • La reducción de pérdidas para el transporte de energía eléctrica a los centros de consumo.

Gracias a la Planificación, contribuiremos a mitigar el impacto del cambio climático en nuestro país e impulsaremos la recuperación económica y social tras la COVID-19. En concreto, el desarrollo de la red de transporte nos permitirá avanzar en el proceso de transición ecológica, garantizando la integración masiva de energías renovables (37.000 MW). Esto permitirá en 2026 la reducción del 66% de las emisiones de CO2 eq que se registraron en 2019. Por otro lado, el volumen de inversión previsto – que alcanza los 6.694 millones de euros - será un catalizador de la actividad económica en el país y de nuestro tejido industrial, ya que activará los sectores asociados a la instalación de infraestructuras eléctricas. De esta manera, la Planificación permitirá la creación de empleo, riqueza y bienestar para los territorios. Del mismo modo, las actuaciones contempladas generarán eficiencias y ahorros de gran rentabilidad para el sistema eléctrico español en su conjunto.

El documento completo de la Planificación 21-26 está disponible en el siguiente enlace:

https://www.planificacionelectrica.es/planificacion-vigente

La legislación vigente (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico) indica que debe elaborarse una planificación de la red de transporte de electricidad cada 4 años que abarcará un periodo de 6 años.

El documento de Planificación incluye actuaciones que implican tanto el desarrollo de nuevas infraestructuras como el refuerzo de las instalaciones ya existentes, así como otras inversiones necesarias para la operación segura del sistema. Del mismo modo, en él se contemplan proyectos que deben desarrollarse dentro del periodo de planificación establecido, que tienen un carácter vinculante y otros que se identifican como necesarios para un horizonte posterior al de la citada Planificación. Estos últimos se incluyen con el objetivo de que se puedan iniciar los trámites administrativos asociados, que en ocasiones requieren de plazos extensos.

En detalle, todos los intervinientes en el proceso de elaboración de la Planificación han sido:

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), como coordinador y responsable de elaborar el plan de desarrollo de la red de transporte. Del mismo modo, su área de Medio Ambiente ha realizado la Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Las comunidades y ciudades autónomas, como principales partícipes en el proceso de elaboración de la planificación junto con el MITERD.
  • Red Eléctrica de España, en su papel de Operador del Sistema, como soporte técnico del MITERD y responsable de la realización de las propuestas de desarrollo de la red de transporte.
  • La CNMC, con la elaboración de criterios de sostenibilidad económica-financiera y supervisión del cumplimiento de éstos en la propuesta.
  • Los sujetos del sector, presentando propuestas de desarrollo y aportando información que se requiera según el ámbito de competencia.
  • Cualquiera entidad o persona particular durante el periodo de consultas.
  • El Congreso de los Diputados, al que se sometió la planificación antes de su aprobación.
  • El Gobierno de España, en la aprobación final del documento de planificación.

El diseño de la Planificación 21-26 ha sido un proceso participativo y transparente que cuenta con la participación de los sujetos del sector eléctrico y, además, ha permitido la participación de cualquier entidad o persona particular. Los aspectos normativos que rigen el proceso se recogen en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, en el RD 1955/2000, el RD 1047/2013, la Ley 21/2013 de evaluación medio ambiental y en el RDL 1/2019. Ha constado de las siguientes fases:

  • Fase de propuestas. Tras su publicación en el BOE, las comunidades autónomas y los sujetos del sector involucrados elaboraron las propuestas de desarrollo de la red de transporte y las enviaron al MITERD y a Red Eléctrica. En paralelo, la CNMC remitió un informe con recomendaciones de sostenibilidad económico-financiera a considerar en el desarrollo de la red.
  • Fase de estudios. Red Eléctrica, con la información obtenida y los criterios fijados por el MITERD, llevó a cabo los estudios técnicos pertinentes y elaboró la Propuesta Inicial de desarrollo, remitiéndola al MITERD.
  • Fase de alegaciones. El MITERD envió la Propuesta Inicial de desarrollo a las CC.AA. para recabar todas sus consideraciones.
  • Fase de estudios. El MITERD trasladó todas las consideraciones a Red Eléctrica, quien las analizó y elaboró la Propuesta de desarrollo, remitiéndola de nuevo al MITERD.
  • Fase de consolidación. Tras la recepción y revisión de la valoración de la CNMC del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad económico-financiera, el MITERD elaboró el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, que debía incluir la declaración ambiental estratégica emitida por el área de medio ambiente del MITERD. Durante el periodo de información pública de la EAE, cualquier entidad o persona pudo presentar alegaciones.
  • Fase de aprobación. Finalmente, el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica fue aprobado por el Gobierno, tras ser sometido al Congreso de los Diputados.

La elaboración de la Planificación ha seguido un riguroso procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para hacerla sostenible y respetuosa con el medioambiente.

De esta manera, en su diseño se han priorizado los condicionantes ambientales y territoriales, con un mayor aprovechamiento de la red existente, evitando las zonas más sensibles y reduciendo las actuaciones con efecto ambiental en el territorio. De hecho, solo requerirá de nuevas subestaciones de transporte el 13 % de toda la generación renovable prevista para conectarse antes de 2026 en zonas donde actualmente no es posible.

La autorización de los proyectos será competencia de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, en función del tipo de red de transporte afectada (primaria o secundaria).

La Administración General del Estado será la encargada de autorizar aquellas infraestructuras de la red de transporte primaria y de la red de transporte secundaria que afectan a más de una comunidad autónoma. Por su parte, la comunidad autónoma afectada autorizará las infraestructuras de la red de transporte secundaria que discurren solo por ella.

  • La primaria está constituida por líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones nominales iguales o superiores a 380 kV, así como las interconexiones internacionales y de los sistemas eléctricos no peninsulares.
  • La secundaria son aquellas líneas, parques, transformadores y otros elementos de la red de transporte no incluidas en la red de transporte primario.

Red Eléctrica, en su papel como Transportista único del sistema eléctrico español, ejecutará los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras o adecuación de las ya existentes una vez autorizados.